domingo, 4 de enero de 2009

Proyecto 3: Móvil








Este proyecto consistió en lograr un movil apartir de una canción instrumental que uno escogía. El proyecto fue muy interesante ya que se
aprendio que hasta en la musica hay conceptos de diseño y con esta se puede lograr un movil muy parecido , utilizando conceptos de gestalt y las tecnicas de comunicación visual se logro un excelente proyecto.



Introducción:


El siguiente trabajo trata sobre la manera de representar la esencia de una canción en un diseño en este caso una escultura de móvil. Se escogerá una canción a instrumental a placer y con ella se realizara un estudio perceptual formal donde se aplicaran los conocimientos sobre el diseño.


Análisis Perceptual de la canción


La cancion: William Tell Overture Abridge de Gioacchino Rossini

La canción por si sola ha tenido mucha popularidad en el mundo del cine y la televisión ya que se utiliza en muchas películas para interpretar de una forma muy rica una carrera competencia o una situación en extrema velocidad pero con cierto humor.


Si la canción se pudiera representar de una forma grafica fácilmente se percibe una gran carrera o competencia, esta me hace sentir gran energía y dinamismo y un poco de angustia ya que se siente una aceleración extrema.



Al principio de la canción suenan unas trompetas dando a iniciar algo, después este sonido se va desapareciendo y de depende viene la velocidad mucha de ella con un cierto ritmo agobiante pero ala vez placentero por que por mas que se sienta una gran angustia e ansiedad no es negativa de cierta forma es librante y lo hace a uno llegar a un estado de hiperactividad independientemente del estado psicológico o emocional en el que el oyente este , es simplemente imposible deprimirse o relajarse con esta canción y esto la hace muy especial.




Análisis Formal


Este es un análisis que se le hace ala pieza musical como si fuera el diseño de algún elemento con base alas características ya conocidas de técnicas de comunicación visual y de las leyes de Gestalt.

La canción se caracteriza por tener


· Secuencialidad: ya que tiene una secuencia lógica con la que va avanzando la canción y termina.



· Equilibrio: La canción nunca cambia siempre mantiene un equilibrio en la percepción de la misma y se puede identificar un centro que hace que se pueda mantener con equilibrio y no de otro modo es decir inestable.



· Profusión: En esta canción se presentan muchos ornamentos o adiciones que embellecen ala pieza musical y la ablandan. Las adiciones se pueden perciben de forma notable desde el principio de la canción.


· Exageración: la exageración se da en toda la canción con sonidos fuertes y graves que dan gran importancia ala canción e hacen que sea mejor captada exagerando lo percibido.


· Regularidad: la regularidad se presenta en toda la pieza musical al tener gran variedad de sonidos y donde no hay ninguna desviación y sigue su curso de forma normal.
· Predictibilidad: La predictibilidad se percibe gracias ala misma canción que nos da gracias ala percepción una idea de lo que va pasar mas adelante sin ninguna irregularidad.

El Móvil:


La carrera de las masas misteriosas


El móvil lo realice con el objetivo de poder exponer la canción de una manera muy similar ala canción sin desviarse mucho. Al móvil lo nombre la carrera de las masas misteriosas ya que representa una carrera de masas inexistentes y misteriosas, estas giran todas en circulo mostrando que seguirán girando sin parar presentando un concepto de infinito muy profundo ya que la carrera nunca termina.

En el móvil se pueden apreciar las técnicas de comunicación visual

· Secuencialidad: tiene una secuencia por más que vaya para abajo siempre va de la misma manera los arcos y las masas extrañas.

· Equilibrio: claramente se nota que hay equilibrio ya que no hay mas peso de un lado sino que están perfectamente equilibradas y no hay alteración sino un balance neutro.

· Profusión: Se pueden observar los ornamentos que adhieren belleza al móvil como unas cuantas partes transparentes y unas espinas dándole detalles alas masas de este modo no son planas.

· Exageración: la exageración se ve de abajo para arriba como aumenta de tamaño de manera imposible y se capta de mejor manera el diseño en si.

· Regularidad: siempre lleva el mismo orden y no hay ninguna alteración en el diseño.

· Predictibilidad: Es muy predecible ya que se ve que solo son pelotas y no habrá ninguna otra figura que rompa este orden lógico.



Dibujo del móvil boceto












Dibujo del móvil boceto

















Arte cinetico y Optico






























































Investigacion escenografia
















Libro Arte



Charlas Extra clase



Charla Julia Pimentel diseño de interiores Republica dominicana

Esta charla la dio Julia Pimentel y hablo sobre el diseño de interiores en su país Republica dominicana, la charla solo fue una exposición de su asociación de diseño de interiores en republica dominicana y solamente hablo de ello dándole publicidad ala misma y se volvió aburrida y con poco contenido enriquecedor. Sin embargo dio a expresar una idea para los que los diseñadores apliquen dice que no deberíamos copiar las demás culturas y de cierto modo diseñar con influencias de esas culturas sino diseñar sobre nuestra propia patria Costa Rica y hacer lo que ella logro en sus trabajos donde mostraba parte de su tierra en cada diseño y eso me pareció un punto excelente si queremos que nuestro país progrese en el mercado mundial y se de a conocer de manera característica.

En mi opinión la charla no tuvo mucho contenido enriquecedor que nos sirva a excepción de la idea de ella para diseñar que me agrado bastante, sin embargo estuvo muy aburrida y solo hubo unos cuantos diseños de ella que estuvieron visualmente ricos lo demás fue pura publicidad.




Quiero salir en el anuncio de mi país

A mi me pareció este proyecto una manera excelente de demostrar como verdaderamente somos los ticos y de cierta manera explotar el nacionalismo y llevarlo a aquellas personas que están inconformes de nuestro país y darles ese toque de alegría así que por mas que digan que es fuera de orbita o un toque “polo” diríamos es una manera de afrontar la vida diaria y tratar de ser mas alegres.

La charla trato sobre un nuevo proyecto de publicidad al que llamaron quiero salir en el anuncio de mi país este proyecto consiste en que cualquier persona realice un video dando un mensaje agradable y animado y lo suba a la pagina de este proyecto que seria http://www.quierosalirenelanunciodemipais.com/ y de esta manera de todos los usuarios que suban videos podrán ver los videos que han subido los demás y calificarlos y este video mas popular o el mejor Serra publicado en la televisión o en anuncios de otro tipo. La idea que dieron a entender con este proyecto es que las personas mas animadas y entusiasmadas puedan pasar este animo a los demás costarricenses para poder afrontar los tiempos duros que estamos teniendo con las crisis que hay en el mundo o en nuestro propio país y tratar de dar un grano de alegría a los que mas lo necesitan.




Diseño como experiencia personal


En esta charla la mujer hablo sobre como es el diseño para ella algo que se ve todos los días y es parte de la vida diaria, como todo para ella es diseño desde levantarse de la cama e ir a bañarse cuestiones de trabajo y hasta los tropiezos de la vida.

Ella hablo de cómo ha sido su vida de diseñadora y eso fue muy interesante ya que hablo como una verdadera diseñadora y todo lo que se relaciona con la carrera de diseñador y como siempre se aprende algo nuevo. Además hablo sobre la confianza que hay que tener en uno mismo si esta estudiando diseño o arte en general por que a veces nos pueden decir que algo no esta nada bien pero en realidad si que hay que apegarse con sus trabajos o diseños y defenderlos de las criticas pero tampoco cerrándose a solo la opinión de uno.

Desde mi criterio me pareció excelente como hablo ella y con la libertad que hablo no se vio como una expositora que solo expone algo sino que supo como apegarse a su público y eso hizo la charla muy dinámica.


Conclusiones del Curso:

Al finalizar este curso se ha aprendido mucho del diseño tridimensional o dimensional ya que la mayoría de trabajos eran de este tipo, Se aprendió lo importante que es para un diseñador poder realizar maquetas y modelos ya que el diseño publicitario no son solo fotos o afiches puede ser una escultura y gracias a este curso se ha aprendido fundamentos para lograrlo no solo con cualquier material si no con materiales reciclados. Además se aprendieron conceptos nuevos como op art , arte cinetico , libro arte , pop art , tez elaciones , móviles y distintos contenidos que nos ayudaran mucho en el futuro.

Bibiografia

1-Catálogo exposición: EL LIBRO DE ARTISTA, EL LIBRO COMO OBRA DE ARTE. Instituto Cervantes de Múnich, Múnich, 1994
2-Revista BLA BLART nº5. Facultad de BBAA de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 1996

3-Catálogo exposición: EL LIBRO DE ARTISTA, EL LIBRO COMO OBRA DE ARTE. Sala de exposiciones Maruja Mallo, Centro Cultural de Las Rozas, Madrid, 1995
4-Catálogo exposición: LIBROS DE ARTISTA
Escuela de Artes y Oficios de Granada, Granada, 1991

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Costa_Rica
http://www.guiascostarica.com/historia.htm
http://historiadecostarica.org/
http://www.conozcacostarica.com/costaricainfo/history.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Bi%C3%B3nica
http://www.arturosoria.com/eprofecias/art/bionica.asp
http://es.geocities.com/siderio_orion/QuesBionica/QuesBionica.htm
http://www.cegesti.org/ecodiseno/que_es.htm
http://www2.uca.es/grup-invest/cit/Eco-diseno.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario